Administra tu tiempo.
Crees que este año se ha pasado más rápido que los anteriores, no te alcanzó el tiempo para nada, no cumpliste con tus propósitos, se te acumularon muchas cosas para este final de año.
¿Para qué quisieras más tiempo?, ¿Cómo manejas tu tiempo?, ¿Cómo aprovechas tu tiempo libre?
Tal vez no tengas esas preocupaciones, pero llegas tarde a reuniones o citas, te estresas con lo que tienes que hacer o se te olvidan tus tareas o compromisos.
El tiempo es importante
Alguien que no tenga nada por hacer, tal vez no tenga problema con el tiempo, pero la mayoría de las personas tenemos que aprender a manejar el tiempo.
El tiempo se vuelve importante para ti, cuando tienes:
- Citas: compromisos u obligación de reunirte con alguien (por ejemplo con tu odontólogo, tu médico, tu pareja, tus colegas, tu contador, el abogado, el juez).
- Deberes: tienes un horario de clases, debes entregar tareas, presentar exámenes, estar en tu trabajo o negocio, pagar servicios públicos, deudas o impuestos.
- Proyectos: tienes metas, objetivos y resultados que te has propuesto
Las citas, los deberes y los proyectos personales requieren tiempo para ser ejecutados, pero el tiempo como es invisible y va transcurriendo, podría escaparse sin que tú logres controlarlo.
La "naturaleza" del tiempo
Puedes llegar, en cierto sentido, a controlar el tiempo en tu vida si comprendes que el tiempo es:
- Recurso porque si lo utilizas bien te sirve para hacer realidad tus sueños, cumplir con tus proyectos, lograr tus objetivos y disfrutarlo.
- Limitado porque el día sólo tiene 24 horas, el año sólo tiene 365 días más un día de “ñapa” cada cuatro años y no vas a vivir para siempre.
- No renovable porque no puedes viajar al pasado; cada segundo, cada minuto, cada hora o cada día transcurridos, ya se fueron y no se pueden reciclar
- Incierto porque es simplemente una expectativa y no una propiedad; tú no lo tienes como tienes los objetos y cosas a tu alrededor; nunca puedes asegurar cuánto tiempo tienes disponible, ya que puedes morir en cualquier momento (a partir de este preciso instante).
- Universal porque todos disponemos de tiempo, así sea un minuto, una hora, un día, un año, que siempre son iguales para todas las personas
- Inequitativo porque la mayoría tiene su tiempo controlado por otros (las asignaturas del colegio o la universidad; las actividades laborales) y muy poco tiempo libre para sus actividades personales o familiares, mientras que unos pocos gozan de mucho tiempo libre que pueden manejar a su gusto.
La clave para que puedas controlar el tiempo y puedas cumplir con tus citas, deberes y proyectos, es administrarlo.
Administrar el tiempo
La unidad de tiempo que puedes administrar no son las horas, los minutos ni los segundos; esas son maneras de contar o medir el tiempo.
En un día cualquiera tienes cosas que debes hacer en un momento o un lugar determinados, son los eventos. La unidad mínima para la administración del tiempo es el evento.
Un evento es como un pequeño proyecto que tú ejecutas en algún momento del día, porque tiene un inicio, duración, final, recursos y resultado.
Administra los eventos de cada día, es una manera de controlar el tiempo, para que puedas lograr tus proyectos personales y desarrollar tu propio proyecto de vida.
Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog