Donar para disfrutar la vida y vivir con sentido.
¿Donarías tu semen o tus óvulos? o ¿Donarías un órgano? Tal vez hayas donado ropa, dinero, sangre o tiempo, pero hay muchos otros dones en tu vida que puedes donar.
¿Cuáles son los dones que has recibido?, ¿Cuáles son los que más valoras?, ¿Qué tienes para dar y compartir?
Un don es un regalo que has recibido al nacer o a lo largo de tu vida: cualquier característica que tiene valor para ti y para los demás:
- Tu cuerpo: son los tejidos, órganos y sistemas que componen el soporte físico de tu vida.
- Tus recursos: alimento, ropa, vivienda, dinero, dispositivos, competencias, talentos que te sirven para vivir y lograr tus objetivos.
- La infraestructura: escuelas, hospitales, servicios públicos, vías de comunicación, parques, entidades de servicios, de la sociedad.
- La cultura: son las costumbres, creencias, valores, saberes y técnicas de tu familia o comunidad.
- Tus talentos: habilidades, conocimientos, competencias y toda clase de actividades en las que te desempeñas con facilidad.
En medio de tantos dones que tienes, el más importante de todos es tu propia vida porque la recibiste gratuitamente y puede ser una fuente de valor inmenso para ti y para los demás.
Cuando tomas conciencia de tantos dones que hay en tu vida, puede ser más fácil que encuentres tu vocación y que tengas un propósito que le dé sentido a tu vida o a la de otro.
Los dones, materiales o intangibles, que la vida te ha brindado no los puedes retener ni desaprovechar; son para que los asumas, los preserves, los uses, los desarrolles y los compartas.
La alegría de vivir depende de nuestra capacidad para dar y compartir nuestros dones con otros, poniéndolos al servicio del bien común.
En este sentido, la consigna básica para disfrutar la vida es “Dona tus dones”.
Puedes donar: órganos (riñón, hígado, corazón, páncreas, pulmón e intestino), tejidos (sangre, óvulos, semen, médula ósea, huesos, tejido de los ojos -córneas y esclerótica-, válvulas cardíacas, segmentos vasculares, ligamentos), ropa, libros, comida, elementos de aseo, medicamentos, tiempo, sonrisas, amor, talento, servicio y las obras que produces.
Donar algo físico o algo inmaterial, de lo que hay a tu alrededor o de la riqueza de tu corazón; puedes donar ahora y al morir.
Tu donación puede tener un significado muy amplio: desde brindar momentos transitorios de bienestar para alguien hasta hacer posible la vida de alguien. Sea lo que sea, toda donación es valiosa.
Siempre alguien lo agradecerá infinitamente, aún cuando seas un donante anónimo o no sepas quién es el receptor de tu donación.
¿Qué tal, si haces de la donación un estilo de vida?
Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog, que también son formas de donar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.