sábado, 12 de septiembre de 2020

Desarrollemos nuestra intuición

La conciencia intuitiva nos ayuda a vivir mejor. 



(Al final, hay un video de esta publicación)

Los seres humanos podemos ir más allá de las sensaciones que nos brindan nuestros sentidos; podemos desarrollar la intuición para ser más conscientes de nuestro cuerpo y del mundo que nos rodea. 

¿Cómo es una persona intuitiva? 

Una persona intuitiva, en el lenguaje cotidiano, es aquélla que va más allá de los detalles obvios para la mayoría y es capaz de encontrar información escondida, no evidente, en diferentes situaciones. 

¿Qué es la conciencia intuitiva? 

La conciencia intuitiva es la capacidad que tenemos para darnos cuenta de cómo estamos y cómo está el mundo en el que vivimos, partiendo de la información sensorial pero yendo un paso más adelante. 

La conciencia intuitiva combina sensación, percepción, conocimiento y expectativa personal. Veamos estos cuatro ingredientes de lo que podríamos llamar “la receta de la intuición”: 

Primero. Una porción de sensación: consiste en captar estímulos físicos, provenientes del mundo que nos rodea y de nuestro cuerpo, valiéndonos de nuestros órganos de los sentidos. 

Segundo: Una porción igual de percepción: es el proceso de organizar nuestras sensaciones y darles un significado a los detalles aislados. 

Tercero: aplicamos una buena cantidad de conocimiento: es el conjunto de los diferentes temas, ideas o contenidos que tenemos en nuestra memoria, podemos recordar y usar en nuestra vida. 

Cuarta: adobamos con nuestra expectativa: es el interés particular o la esperanza de realizar o conseguir algo. 

Cuando mezclamos adecuadamente nuestras sensaciones, percepciones, conocimientos y expectativas en un momento dado, logramos ver algo nuevo, tal vez un todo completo o por completar. La intuición es como hacer un resumen repentino y muy breve, que nos muestra algo que otros no han descubierto. 

Podemos cultivar nuestra conciencia intuitiva yendo más allá de nuestra conciencia sensorial: pongamos nuestra atención en unir los puntos, en encontrar relaciones entre las diferentes sensaciones, en descubrir detalles pequeños pero significativos, en ver el bosque y no sólo los árboles, en resumir el todo en un momento dado, en “pensar por fuera de la caja”, en redescubrir nuestras sensaciones y percepciones con ayuda de nuestros conocimientos y expectativas. 

Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog



sábado, 5 de septiembre de 2020

Cinco ejercicios para hacernos más fuertes y liberar nuestro poder interior

Vivir plenamente y cultivar la felicidad. 



(Al final, hay un video de esta publicación)

En algunos momentos, vivir es realmente difícil. A veces nos duele y nos llena de pesimismo lo que sucede a nuestro alrededor; en ocasiones, emprendemos con mucho entusiasmo un proyecto y después nos desanimamos. 

¿Qué situaciones perjudiciales hay en tu vida?, ¿Qué haces cuando las cosas no van como quieres?, ¿Cómo puedes agigantarte? 

Aunque hay muchas formas de vivir, cinco ejercicios pueden ayudarnos a vivir plenamente: 

Ejercicio 1 - Luchar por nuestra mejora personal 


En el día a día de nuestros estudios, trabajo, vida familiar o de las relaciones con los demás, hay situaciones que debemos cambiar y aspectos que debemos mejorar; luchemos por cumplir con nuestros propósitos de cambio y de hacernos mejores. 

Ejercicio 2 - Resistir las influencias nocivas 


No nos dejemos vencer por el alcohol, las drogas, los estimulantes, las malas amistades, la contaminación, la delincuencia y la corrupción; mantengamos alerta ante los riesgos y cumplamos cada día el reto de mejorar en algo. 



Ejercicio 3 - Soportar las molestias 

La sed, el hambre, el sueño, el cansancio, el dolor de cabeza, un resfriado, los chismes, la envidia, la frustración, los errores, el estrés y las mañas de los demás, no son invencibles. Resolvamos o aceptemos estas molestias, con serenidad y optimismo. 

Ejercicio 4 - Vencer las dificultades 


Reconozcamos hasta dónde llegan nuestros círculos de control y de influencia, para que no nos desgastemos con lo que está por fuera de ellos; distingamos entre lo que podemos cambiar y lo que no, de manera que seamos tremendamente efectivos y no desperdiciemos nuestra energía. 

Ejercicio 5 - Perseguir tus metas y afrontar retos 


En el camino de nuestra mejora y de las personas que amamos, tracemos metas y resolvamos los desafíos que surjan, con decisión y valentía; que nada se nos haga demasiado grande porque los trechos largos se resuelven paso a paso. 

Estos cinco ejercicios se integran en la virtud de la Fortaleza y nos ayudan a vivir. 



Nuestra plenitud y felicidad requieren una presencia alerta y consciente, pero mucho más que esto, reclaman nuestra capacidad de actuar con Fortaleza y no amilanarnos ante las dificultades. 

¡Así es más rico y provechoso vivir! 

Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog